Análisis de Disc Room, una idea muy simple ejecutada con maestría (PC, Xbox One, PS4, Switch)

Nos hemos acostumbrado a que los juegos se vuelvan cada vez más complejos con éxitos de taquilla que traen consigo todo tipo de intrincados sistemas y mecánicas que requieren numerosos tutoriales por los que debemos pasar antes de poder divertirnos. Tan es así que A veces parece que olvidamos que la idea más simple, simple y directa también puede ser la más divertida..

Y esto es justo en lo que nos hemos encontrado Sala de disco, una nueva propuesta indie fruto de la colaboración de Terri Vellman (Balas pesadas), Dosis (Entra en la armazmorra), Gatito (Minutos) y JW (Minutos). ¿Tu premisa? Sobrevivir todo lo que podamos en pasillos llenos de registros mortales que nos cortará por la mitad al mínimo que nos toquen. ¿El resultado? Un juego muy divertido, adictivo y sorprendentemente bien ejecutado.

Esquiva, falla y vuelve a intentarlo

Así, nos encontramos ante una peculiar aventura de área de perspectiva en el cual tendremos que avanzar por un laberinto de cuartos en los que estaremos encerrados junto a montones de sierras rotativas queriendo hacernos picar. Nuestro único objetivo en estas salas será simplemente mover al personaje para que se mantenga con vida el mayor tiempo posible, algo que podemos asegurarles que no es nada fácil.

Con esta idea asombrosamente básica, sus desarrolladores han podido armar todo un juego lleno de secretos que siempre logra sorprender y ofrecer nuevos e inesperados desafíos eso nos obligará a adaptarnos constantemente a los peligros y desafíos que se presenten, lo que termina siendo un viaje variado y divertido con una capacidad de atrapar que no se debe subestimar.

Cada habitación tiene sus propios peligros y peculiaridades.

A nivel jugable todo se resume en esto que hemos comentado y de lo único que tenemos que preocuparnos es de mover a nuestro héroe por la pantalla esquivando los temibles artefactos mientras buscamos los espacios que dejan entre sí para reposicionarnos y llegar a lugares seguros. A esto hay que sumar una serie de habilidades que podemos aprender a modo de sprint, la posibilidad de clonarnos a nosotros mismos o el poder de ralentizar el tiempo, aunque, eso sí, solo podemos equiparnos con una de ellas a la vez, algo que tenemos tendrá que decidir entre habitación y habitación (o entre reintentos). Y eso es. No buscabas un sistema de progresión, ni movimientos adicionales, ni personajes extra con propiedades únicas, ni nada que altere este núcleo jugable, ya que lo que importa aquí es saber moverse y sobrevivir el mayor tiempo posible dependiendo única y exclusivamente de nuestros reflejos. y habilidad con el mando.

READ  Windows 11 tendrá una función para corregir errores en tu PC usando Windows Update

Lo primero que nos ha sorprendido es lo divertida que es esta premisa en la práctica, algo muy culpable por sus controles exquisitamente precisos. Casi sin darnos cuenta, acabaremos «levantándonos» y tratando de superar nuestras propias marcas, repitiendo las mismas salas una y otra vez para batir los tiempos de nuestros amigos, desarrolladores y, obviamente, el nuestro, algo que no es generalmente fácil. ya que cuantos más segundos pasan, más discos y peligros llenan la pantalla para dificultar nuestra supervivencia.

Morir a manos de todos los tipos de discos que existen es uno de los objetivos del juego.

Sin embargo, la verdadera magia del juego radica en la enorme imaginación que han tenido los responsables para darle infinitas vueltas a su premisa, torciendo su base de multitud de formas para que nunca se vuelva repetitivo y siempre nos sorprenda. Al principio nos encontramos con que hay decenas de discos diferentes: grandes, pequeños, que se mueven en círculos, en línea recta, a toda velocidad, que arrojan más discos, que se clonan, que ralentizan el tiempo a su alrededor y muchas otras locuras que deberías descubrir y eso te hará repensar todas tus estrategias a la hora de sobrevivir.

Si a esto le sumamos que hay habitaciones de todo tipo y que en ellos debemos estar atentos a diversos retos, como activar azulejos o colocarnos en una zona concreta para que el tiempo cuente, vislumbrar los discos en salas con iluminación intermitente que apenas nos dejan ver lo que hay a nuestro alrededor, evitando que comamos un Boca monstruosa que se dedica a dar mordiscos bajo nuestros pies o recoger algunas esferas para poder dañar a los «jefes», puedes hacerte una buena idea de lo variado que es su desarrollo.

READ  Fuego controlado en la baraja Melchor: PC

Además, para avanzar por el laberinto y desbloquear nuevas salas debemos cumplir con todo tipo de requisitos, como morir por diferentes tipos de discos, sobrevivir 20 segundos en una o más habitaciones, etc. Esto es algo que funciona muy bien, ya que siempre nos están marcando nuevas metas y hace que explorar sea mucho más interesante, especialmente si estamos Buscando llegar al 100% y verlo todo. De hecho, hay algunos secretos y requisitos muy crípticos, con salas de rompecabezas que nos harán rompernos la cabeza para resolverlos.

Hay habitaciones que son aut
Hay salas que son auténticos puzzles que tendremos que resolver. Y ojo, ya que no son nada fáciles.

Como ves, con algo tan aparentemente sencillo como esquivar discos se ha podido crear un videojuego completo, muy bien estructurado, con entidad propia y con valores rejugables muy altos que nos ofrece una diversión rápida, directa y sin complicaciones. En total, completar la historia principal (narrada a través de unas viñetas muy ligeras) es algo que no debería llevarnos mucho más de una hora, aunque claro, si pretendes alcanzar el 100% y superar su Modo Difícil la figura se dispara, ya que es un título muy desafiante en el que las muertes de tus primeras sesiones se contarán por centenas.

Por supuesto, aquí también hay que tener en cuenta lo rejugable que es y los retos especiales que nos proponenCómo llegar al final en menos de 15 minutos o sin morir un número determinado de veces, lo que requerirá muchas horas de práctica y saberse el título de memoria.

Quizás con todo esto que te hemos comentado te haya intimidado su dificultad, pero puedes estar tranquilo, pues Se han incluido numerosas opciones para configurar el nivel de desafío a nuestro gusto, tanto hacia arriba como hacia abajo, ya sea modificando la velocidad del juego o las exigencias de los requisitos para desbloquear salas.

READ  El Ayuntamiento aún no conformó su Concejo Municipal de PC - El Sol de Acapulco

En este tipo de habitaciones, tendremos que cambiar el color de las baldosas pasando sobre ellas para
En este tipo de habitaciones tendremos que cambiar el color de las baldosas pasando por encima de ellas para añadir segundos a nuestro marcador.

Como puedes suponer, visualmente es un título muy simple y austero con gráficos 2D al servicio de la jugabilidad para hacer siempre fácilmente reconocibles todos sus elementos y nunca perdamos de vista nuestro personaje ni los discos. Todo es muy básico, eso sí, y artísticamente no enamora, pero cumple su rol. Algo parecido ocurre con su banda sonora, muy ocupada y frenética por poner tensión durante los juegos, pero a la que apenas tendremos tiempo de prestar atención. Eso sí, nos gustaron mucho los efectos, ya que suenan con toda la contundencia que deben dejar claro cuando nos han aniquilado.

Conclusiones

Sala de disco nos ha supuesto una sorpresa muy agradable. Un juego que dentro de su sencillez se esconde una propuesta muy divertida, adictiva, rejugable e inteligentemente ejecutada. Quizás nos hemos quedado con las ganas de ver más tipos de salas o discos, ya que muchos de estos últimos acaban siendo demasiado parecidos entre sí, pero si quieres un título ligero, desafiante que te ofrezca diversión directa y sin complicaciones, aquí tienes una compra muy recomendada.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PC que nos ha ofrecido Devolver Digital.