9 Monkeys of Shaolin, análisis PS4, Xbox One, Switch y PC

Cuando muchos de nosotros no le sumamos ni un par de décadas a la vida, nuestras tardes las pasamos entre tareas escolares, videojuegos de Spectrum, series de dibujos animados a la altura de Fly o Dragon Ball, y producciones de artes marciales protagonizada por Jackie Chan, Bruce Lee, Marc Dacascos o David Carradine, entre muchos otros.

Es por ello que el éxito de videojuegos como Karateka, Karate Master, Street Fighter, Mortal Kombat, Shinobi o Shadow Dancer no fue de extrañar, siendo el género de lucha 1 vs 1 y escenarios de beat’em up perfecto para desata nuestra ira «yo contra el barrio».

Dentro de este mismo contexto interactivo viene 9 Monkeys of Shaolin, un título independiente de acción beat’em up de desplazamiento lateral que nos permite moverse de forma limitada a través de sus escenarios (como en Final Fight o Batman Returns) en un entorno tridimensional bastante sorprendente. Y estos no son exactamente tiempos fáciles para saltar al grupo de géneros, a pesar del tremendo éxito de Street of Rage 4.

Arte Shaolin

En el juego que nos ocupa jugamos el papel de Wei Cheng, joven pescador buscando venganza Después de ver cómo han asesinado a su familia, mientras se embarca en una cruzada donde debe, sobre todo, perfeccionar sus artes Shaolin para llevar a cabo tan ardua tarea.

De los propios monjes a quienes debes convencer de tu valía, absorberás conocimientos, técnicas y estilos de lucha esenciales para avanzar en este Aventura secundaria de desarrollo lineal y opciones cooperativas para dos jugadores. tanto a nivel local como en línea. Una pena que, a pesar de su atractiva propuesta estética y su potencial jugable, el título en cuestión ve relegados a la mediocridad muchos de sus apartados.

9-mokeys-de-shaolin-ingame

Sin embargo, que nadie se lleve la mano a la cabeza: 9 monos divierten, ofrece situaciones variadas a lo largo de sus niveles y, a primera vista, su apariencia visual tridimensional atrae gracias a su puesta en escena minimalista. Cumple su misión, pero no propone un diseño jugable a juego de los grandes del género, tanto si lo comparamos con los clásicos de los 90 como si el enfrentamiento es contra producciones más contemporáneas.

READ  Dueño de PC viaja a Coahuila para coordinar rescate de trabajadores

Combate y progresión

El sistema de combate de 9 Monkeys of Shaolin se caracteriza por su enfoque en la lucha Bojutsu, dónde el dominio del bastón marca la diferencia de buen luchador a mediocre. A pesar de que al comienzo del juego solo tendremos dos tipos de ataque y uno de esquiva, no tardará mucho ser capaz de rechazar las prisas con movimientos circulares, realizar diversas acrobacias e incluso dejar a nuestros enemigos más amenazantes sin apenas posibilidades ofensivas con el uso de la magia.

9-mokeys-de-shaolin-gameplay-ps4

Al mejorar nuestras habilidades, veremos cómo los combates se vuelven más asequibles, nuestro arsenal de ataques y armas se expande rápidamente y, además, nuestras versiones cargadas con las técnicas iniciales desatan poderes cada vez más destructivos. Al principio exigente, el juego que nos ocupa se vuelve cada vez más accesible gastando puntos de habilidad mejorando nuestras técnicas, algo que influye en una curva de dificultad inversa que, a pesar de ser gratificante porque nos sentimos cada vez más poderosos, termina restando casi todo el desafío de la aventura. Y que el juego no deja de sorprendernos con enemigos de diferentes clanes, vestidos con diferentes armaduras y protecciones, y exhibiendo diferentes formas ofensivas y defensivas.

Además, con el objetivo de dar más variedad a los concursos, algunos escenarios han Dinámicas contextuales que pueden hacernos las cosas más difíciles.: trampas por todas partes, aspas circulares que surgen del suelo, chorros de fuego que amenazan con quemarnos … Todo fluye entre la diversión que ofrecen los cambios de dinámica o la adición de nuevos desafíos, y la aspereza de algunas animaciones que, en Además, influencias una respuesta a nuestros comandos no demasiado eficaz dependiendo de qué momentos: acabamos teniendo la sensación de que el potencial emerge del juego pero, lamentablemente, no suele ir más allá del notable bajo en cada uno de sus aspectos: jugable, sonoro y visual.

9-mokeys-de-shaolin-gameplay-pc

Impresiones japonesas en 3D

Este último elemento, el visual, es uno de los primeros que nos llama la atención. El acercamiento a los escenarios laterales es variado (visitaremos templos, cuevas, pueblos, montañas y todo tipo de localizaciones que nos recuerdan a los clásicos motivos ukiyo e) y el diseño de personajes, bastante atractivo. Con manos grandes y torso delgado, Las animaciones de batuta y las técnicas de artes marciales se mejoran con la exageración. de los diferentes elementos del cuerpo de los protagonistas.

9-mokeys-de-shaolin-gameplay-switch

Mientras que el tratamiento de la luz arroja bellas escenas en algunos momentos, y estampados exagerados de un contraste excesivo y un El uso un tanto errático de los filtros desenfoca la imagen. (especialmente en áreas oscuras), el resultado general es desigual. Y también está en tus animaciones: mientras que algunos hacen muy bien su trabajo, a través de ataques con el Bo bastante convincente, muchos otros son suaves y algo confusos. Todo esto se traslada al factor sonoro: melodías y efectos que hacen su trabajo pero que no están destinados a quedarse en nuestra memoria, algo que, lamentablemente, se puede transferir al resto del juego.

READ  En alerta de PC por lluvias

CONCLUSIÓN

8 Monkeys of Shaolin es un videojuego de acción Beat’em up con muchos de los elementos que han permitido el regreso de este querido género con éxito: opciones cooperativas, un sistema de lucha con técnicas variadas, nuevas armas y accesorios para desbloquear, y la posibilidad para mejorar tu luchador para afrontar las batallas más duras contra jefes. A pesar de ello, los errores en la curva de dificultad (que hacen que el juego sea muy asequible incluso jugando a niveles altos), el sistema jugable algo errático y la introducción desequilibrada de nuevas dinámicas interactivas restan valor a la calidad del producto final.

EL MEJOR

• La variedad de situaciones
  • Su viejo aroma