Apple | iPhone 12: el anuncio con la voz de Yma Súmac bajo la mirada crítica de cinco anunciantes peruanos | TENDENCIAS

«Los iPhone más poderoso de la historia ”, como él llama manzana en su último vídeo promocional de sus buques insignia para el año 2021: el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro. Este spot transmitido a través de la plataforma YouTube contó con la mundialmente conocida soprano peruana, Yma Súmac, interpretando “Gopher mambo”.

El anuncio destaca uno de los puntos fuertes del iPhone, que además de su diseño compacto con tecnología 5G, tiene un sonido potente, el mismo que destaca la voz del intérprete peruano, quien tuvo un récord de seis octavas y media. , y ganó prestigio mundial en los años cincuenta.

Este 1 de noviembre se cumplen doce años de la muerte de Yma Súmac, la única peruana que tenía un nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood y la primera cantante latinoamericana en formar parte de Broadway en 1950.

En tal contexto, Se puso en contacto con cinco renombrados anunciantes peruanos que viven en el exterior para conocer sus opiniones sobre el último comercial de Apple, un Yma Sumac como ícono principal.

Se les hicieron tres preguntas:

1. ¿Qué opinas del último anuncio de Apple con Yma Súmac?

2. ¿Por qué Apple usa un recurso como Yma Súmac para ubicar su equipo más poderoso en el mercado?

3. ¿La chica de cabello negro es un guiño a Yma Sumac?

Gonzalo Figari, Director General de Disrupción (Dxglobal)

Gonzalo Figari.
Gonzalo Figari.

1. Expresa a la perfección el poder que es la clave del nuevo modelo de iPhone. Un disparo de cañón 5G.

2. Gopher mambo fue grabado por Yma Súmac con Capitol Records en 1954 y tiene 3.3 millones de visitas en YouTube. La canción es maravillosa, es una demostración del poder de la voz del cantante. Encaja perfectamente con lo que quieres decir. Para mí la canción es tan o más poderosa que la imagen y sin duda alguna mucha generación Z alrededor del mundo la estarán ‘shazameando’ (usa la aplicación shazam) para saber qué canción es.

READ  Así podrás fusionar todos los calendarios y tenerlos en iCloud bien controlados

3. No lo creo. Apple se encarga de que aparezcan personas de todas las razas en sus lugares. En este mismo lugar hay una mujer de pelo rizado, un hombre blanco en el sofá y una chica latina en el columpio. Todas las escenas juegan al poder, la alfombra en el pasillo volando o los árboles al final. Es una onda de choque que lo impulsa todo. Eso es lo que juega. No es necesario que le haga un guiño a Yma Súmac si ya han puesto su canción en todo el lugar que más guiño que eso.

Carlos Bretel, director creativo y consultor publicitario

Carlos Bretel
Carlos Bretel

1. Conceptualmente hablando, es una actualización de una idea muy utilizada, donde la calidad del sonido se hiperboliza y se representa como una poderosa explosión u onda de choque. La primera referencia que me viene a la mente es la campaña de Maxell de 1983. Eso sí, los valores de producción del comercial son espectaculares y la producción es impecable, lo que ya es común en la marca.

2. Normalmente, estas decisiones se toman después de varias elecciones. Puede ser que en el guión original consideraran a (Enrico) Caruso o Freddy Mercury, pero estoy especulando. También puede ser que la idea de usar Yma provenga de alguien externo a la agencia. Me imagino que buscaban cantantes o tenores que tuvieran los registros vocales más impactantes y en esta búsqueda habrían llegado a Yma Súmac. Supongo que lo consideraron lo suficientemente original como para incluirlo en el spot, ya que la marca busca ser valorada por tener un pensamiento original.

3. No. En los últimos años, muchas marcas han hecho hincapié en presentar la diversidad racial en su publicidad. Una marca como Apple, que siempre está a la vanguardia, como muchas en Silicon Valley, tiene que demostrar, junto con su espíritu progresista, que sus productos son para todos y no solo para una audiencia específica.

READ  ¡Agregue controversias! El diputado que intentó rifar un iPhone

Gian Carlo Lanfranco, Co-Fundador / Director creativo de L&C NYC

Gian Carlo Lanfranco.
Gian Carlo Lanfranco.

1. Es un comercial 100% de beneficio de producto, que básicamente dramatiza la potencia de audio del nuevo iPhone 12. La canción de Yma Súmac se presta maravillosamente debido a la intensidad de la canción y el motivo del comercial, lo que lo hace bastante relevante para resaltar el beneficio de poder del nuevo iPhone.

2. Creo que es una cuestión de sensibilidad creativa y dirección de la pieza, el ritmo de la canción y a su vez la voz, va de la mano con la ejecución visual acompañando al comercial de forma natural y dejando claro el mensaje singular que quieren. . presente, que es un iPhone con mucha potencia. Y como toda buena comunicación, está claro, porque solo comunica un beneficio diferencial y no intenta comunicar muchos beneficios en una sola pieza, como si se publicitara que no es tan relevante e impactante. Un gran éxito de Apple como estamos acostumbrados.

3. No creo que tenga nada que ver con eso, es simplemente parte de la historia para mostrar hasta dónde llega la «onda de choque» del hablante y demostrar el poder del nuevo teléfono móvil.

José Funegra, Director Creativo y Mecanismo NY

José Funegra
José Funegra

1. Este spot es un ejemplo más de la gran calidad a la que Apple nos tiene acostumbrados. Desde sus productos, la ‘experiencia de usuario’ y, por supuesto, su publicidad. Además, es un clásico «demo» al mejor estilo de Apple, en la tradición de la película para Apple Home con FKA Twigs, o Bounce para Airpods. Me parece una película muy poderosa, con el producto en el centro del drama. Como siempre, impecablemente hecho y con un acabado de «clase mundial» que eleva una idea pequeña y súper simple a altos niveles de entretenimiento y relevancia.

READ  Apple intenta calmar la disputa sobre el iPhone 12 en Francia a medida que aumenta el escrutinio europeo

2. Creo que es una combinación perfecta. La calidad de sonido de Yma Súmac como artista y el poder de su voz complementa a la perfección la calidad que promete el nuevo iPhone 12. La música de Yma Súmac te conmueve y te hace sentir cosas. Lo que Apple parece decir en este spot es que una voz con el poder de Yma Sumac debe disfrutarse con la máxima potencia del iphone 12.

3. La verdad es que no creo que haya un mensaje subliminal. Me parece una coincidencia.

Gianfranco Figallo, Gerente Creativo Senior, Agencia Furia Chile

Gianfranco Figallo.
Gianfranco Figallo.

1. Me llena de orgullo que una de las grandes voces del mundo sea peruana y que una marca tan prestigiosa la haya elegido. En cuanto al spot, no lo encuentro muy relevante ni muy memorable. Es ingenioso, no cuenta una historia de conexión y se basa solo en el producto, no en las personas o en lo que el producto puede hacer por las personas. Para mí, el spot no tiene valor publicitario.

2. Apple cuelga de la reputación de Ymac Súmac como una de las voces más poderosas del mundo para comunicar el poder de su nuevo equipo (una relación obvia), creo que aquí el artista gana más que el producto, y muchos en el mundo deben averiguar de quién es la voz.

3. No lo veo como un guiño a Ymac, sino más bien como un guiño a los latinos por los rasgos de la chica.